jueves, 11 de diciembre de 2014

Vieiras a la gallega


Estamos en una buena época para empezar a pensar que poner en menos de 15 días en nuestras cenas de Navidad.

Ésta forma de preparación de las vieiras es la que toda la vida se ha preparado en mi casa. Son las típicas recetas que se pasan de generación en generación. Así las hacía mi padre y si algún día llego a tener un hijo/a espero que siga haciéndola.

Ingredientes para 7 unidades:

7 vieiras en su concha. (puede ser la carne sola congelada pero es necesario que tengáis las conchas. En Galicia en todas las casas las solemos tener)
2 cebollas
9 palitos de cangrejo
100 gr de taquitos de jamón serrano
un vaso de vino blanco
dos cucharadas de tomate frito
pan rallado para gratinar
aceite de oliva para sofreír

Preparación:

Si tenéis las vieiras enteras, debéis lavarlas, quitarles todas las telitas que tienen y que quede solo la carne blanca y el coral ( naranja) y lavamos y guardamos la parte honda de la concha. La otra no sirve así que se puede tirar.

Picar las cebollas y los palitos de cangrejo.

En una sartén con un chorrito de aceite de oliva, sofreímos las cebollas picadas  y cuando hayan cogido un poquito de color añadimos los tacos de jamón serrano y salteamos. Añadir los palitos de cangrejo y sofreír un ratito más.

Al rato añadimos dos cucharadas de tomate frito, removemos y a continuación el vaso de vino blanco. Dejamos cocinar y cuando haya reducido  añadimos la carne de las vieiras y dejamos un rato dentro.  Mucha gente pone la carne en crudo y encima el relleno pero para mi gusto queda demasiado aguado. No es necesario añadir nada de sal ya que con el jamón serrano es más que suficiente.

Yo suelo hacerlo la noche anterior  y al día siguiente meto en cada concha la carne de una vieira con una cuchara y varias cucharadas del relleno. Sobre 2 o 3 cucharadas soperas. ( que quede la concha bien llenita),  Les pongo por encima pan rallado y lo meto en el horno arriba y abajo sobre 200 grados hasta que se haya gratinado. Si lo hacéis todo en el momento como el relleno estará ya caliente solo en necesario gratinar.  

Y ahora a disfrutar...









2 comentarios:

  1. La carne de las vieiras va entera o cortada a trocitos ? Me encanta esta receta y la haria en estas fiestas. Gracias

    ResponderEliminar
  2. La carne de la vieira va entera. Me he olvidado de hacer fotos para que vieseis como queda. Yo a veces hago la misma receta con zamburiñas pero como son más pequeñas suelo poner en cada con cha 2 o 3. Ya verás lo ricas y fáciles que se hacen. Besitos

    ResponderEliminar